Nutrición

Una alimentación correcta es uno de los pilares del enfoque integral en salud, la nutrición juega un papel clave en la calidad de vida de todas las personas, pero especialmente en el acompañamiento de pacientes que han sufrido lesiones neurológicas. Un tercio de quienes tuvieron un ACV y entre 25% y 50% de los pacientes afectados por una lesión cerebral traumática tienen distintos grados de dificultad para tragar, técnicamente conocidos como trastornos deglutorios o disfagias.

Luego de una evaluación de deglución realizada por profesionales de Kinesiología y Fonoaudiología, el nutricionista propondrá una ingesta adecuada para mantener o mejorar el estado nutricional del paciente.

El licenciado en nutrición es responsable de prescribir la alimentación correcta y controlar el progreso del paciente en su tratamiento. En ocasiones, se hace necesario el uso de alimentación enteral, a través de suplementos nutricionales líquidos. En otras se requiere el uso de espesantes. En algunos pacientes, se emplean alimentos naturales, variando la selección, texturas, temperaturas y/o formas de cocción de las preparaciones, para lograr que sean adecuadas a las posibilidades, gustos y hábitos de cada persona.

Al igual que con todas las personas, en pacientes con patologías neurológica crónica es importante prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alimentación. Así, el asesoramiento nutricional es muy importante para que el paciente logre mantener un peso corporal adecuado. El objetivo será prevenir o tratar tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad.

Siempre motivando al paciente y a su entorno de familiares y cuidadores, para que el proceso de cambio nutricional sea una solución viable y sostenible en el tiempo.

Scan the code